¿Quién en Puebla no ha caminado sobre la emblemática calle 5 poniente entre las calles 16 de septiembre y 3 sur?
¿Quién no ha parado a degustar uno de los platillos tradicionales de Puebla?
Me atrevería a decir que 6 de cada 10 capitalinos los han probado alguna vez en su vida, y me refiero a los famosos molotes ubicados a unos pasos del Congreso del Estado de Puebla, para ser específicos en el número 144 de la calle 5 poniente.
Y es que los famosos molotes del congreso o Antojitos Acapulcocomo se les conoce oficialmente han sido probados por estudiantes, profesionistas, políticos, artistas, maestros, trabajadores de la construcción, gente de antorcha campesina, oficinistas, reporteros, periodistas, voceros, personajes de la iglesia, y hasta niños y jóvenes y no es para menos, pues el localito cuyos inicios se remontan a 1962, te provee de una serie de deliciosos antojitos muy poblanos como lo son las pelonas, los molotes, las tostadas y los tacos dorados.
Los sabores pueden ser variados, en el caso de los molotes cuya receta incluye harina de trigo mezclada con masa de maíz, agua y sal para darle un sabor único a la especie de tortilla que envuelve ingredientes como el queso, requesón, quesillo, tinga, papas, sesos, huitlacoche, carne molida, picadillo,etc, para después ser sumergidos en aceite hirviendo y lograr esa textura crujiente de la masa.
Los acompañas con crema y salsa al gusto y en el caso de los molotes de queso, no olvides pedirlos con epazotey si puedes, agrega un poco de flor de calabaza, le dará un toque sensacional.
Las pelonas(nombre del pan) son más sencillas, ya que incluyen frijoles refritos, una cama de carne deshebrada de res o de pollo, lechuga, crema, salsade la que más te gusta (verde o roja). La clave de este maravilloso antojito mexicano es el sazón que le da al pan al introducirlo en aceite hirviendo, logrando una textura crujiente en el pan que le da una sensación que derrite la boca.
Las tostadasson un manjar que impide comer sólo una pieza, pues el crujir de la tortilla dorada con el sabor de los frijoles con la receta tradicional (hervidos y sazonados con cebolla y aceite) por debajo de una cama de lechuga y el ingrediente principal que puede ser quesillo, pollo, carne deshebrada o pata de res (guisada) acompañada de salsa al gusto.
Los tacos dorados puedes encontrarlos de papa, queso, requesón, quesillo, carne deshebrada o pollo y te aseguro, que no tras pedir una orden de estos maravillosos taquitos, te quedará un hueco para un molote, total, mañana te vas a correr para quemar este gusto culposo.