Imagen: Sitio Web Chef Toño Méndez

El Sauvignon Blanc de la región de Penedes y la cocina Prêt à Porter… por Toño Méndez

por Chef Toño Méndez
0 Comentario
Comparte si te gusto esta nota!

Escrito por Chef Antonio Méndez

Estudiando sobre patrones y hábitos alimenticios, me llamó la atención que casi toda tesis o artículo sobre el tema cubre la necesidad nutritiva aunque sea apenas y con bastante frecuencia falta el factor del disfrute.

Deberíamos comenzar por el apartado de la compra empezando por la adquisición de los productos de temporada que quiere decir consumir productos frescos en su mejor momento y al mejor precio.

Otro factor importante es el tiempo de preparación y las condiciones en que se desarrolla la fabricación de tal o cual platillo, que por lo regular basados en la calidad y cantidad de platos a fabricar es bastante demorada y requiere de ciertas aptitudes y conocimientos culinarios, y no dejemos a un lado las instalaciones y equipo necesario para llevar acabo dicho menester.

Con esto quiero decir que regularmente y tomando en cuenta los factores (nutrición, disfrute, tiempo, economía y conocimiento) nos sentimos vagamente satisfechos con el resultado final y la experiencia resulta aburrida o muchas veces nula, esto es comer solo por satisfacer la necesidad fisiológica de alimentarse y no tiene razón de ser así, lo importante en realidad es disfrutar de la experiencia de comer y beber.

Tal vez haya escuchado anteriormente sobre un concepto ya utilizado como lo es la cocina Prêt à Porter, que consiste en añadir  una elaboración pequeña regularmente proveniente de una lata o embase, a través de cambios térmicos frío-calor ya con la adición de otros insumos, sean estos crudos o no.

Para entender de manera fácil, el Prêt à Porter de la comida le presentaré unos platos elaborados de manera sencilla en donde la complicación se la daremos nosotros mismos a medida que se nos antoje olvidándonos de los factores mencionados anteriormente y eso lo conseguimos basándonos en alimentos enlatados y congelados de primera calidad.

El Maridaje.

En esta ocasión recomiendo un vino blanco Sauvignon Blanc de la región de Penedes, Torres Fransola. Este es sin lugar a dudas el vino para acompañar estos platos y se insita al lector a no tomarlo tan frío para no atontar las pailas gustativas y disfrutar de su gran sabor. Espero lo disfrute.

Descripción

La uva Sauvignon Blanc es la base de este vino blanco único en parte fermentado y criado en barricas de roble nuevo americano.

Gastronomía

Ideal para acompañar espárragos, langosta, pescado a la plancha, trucha y los grandes platos de marsico y pescado en general.

Nota de cata

Voluptuoso e intenso aroma varietal característico de los grandes Sauvignon, con profusión de notas afrutadas y vegetales (ciertas frutas tropicales, el perfume de la higuera en verano, atisbos de menta…).

Paladar de elegante estructura, con buena acidez, graso y con noble savia que evoluciona con gran estilo, hacia un final agradablemente acídulo.

Premios

Medalla de oro expo vina ’99 (cosecha ’98).

Medalla de oro Prix Excellence Civart Challenge International du Vin 2000 (cosecha ’98).

Medalla de oro internacional Wine & Spirit Competition 2001 (cosecha ’99).

Enterpreneur & Connnoisseur

Recomendación culinaria

La Gula del norte al estilo tradicional (ensalada de gulas)

Los ingredientes:

1 lata de angulas

4 cucharadas de aceite de oliva extra.

2 dientes de ajo

1 guindilla o chile de cayena

1 bouquet de lechugas varias.

Preparación

En primer lugar hay que poner una cazuela o sartén a fuego vivo con 4 cucharadas de aceite de oliva y 2 dientes de ajo cortado en láminas.

Cuando los ajos comiencen a dorarse, hay que verter las gulas y la guindilla troceada o cayena. 

Hay que remover durante medio minuto a fuego lento y servir de inmediato como está. Emplatarlo y colocarlo sobre un bouquet de lechugas preparando una ensalada de angulas.

Gambas en salsa de ajillo

Los ingredientes:

Un recipiente de gambas en salsa de ajillo chapela – redondela.

1 cucharadas de agua.

Preparación

En una sartén (sinaceite y en frío), el procedimiento es el siguiente: se agrega una cucharada de agua y se colocan las gambas, se calienta a fuego medio con la sartén tapada durante 6 a 7 minutos y ya está.

Comentarios

Comparte si te gusto esta nota!

Artículos relacionados